domingo, 13 de mayo de 2012

LA PRESPECTIVA SOLCIOLÓGICA

Como podemos observar en este texto realizado por Françoise Escarpit nos da a conocer una historia protagonizada por Rémy Louvradoux que por estrés de trabajo en su empresa France Télécom-Orange decidió suicidarse dejando una nota en la que decía: “Me suicido por mi trabajo en France Télécom... Urgencia permanente, sobrecarga de trabajo, falta de formación, desorganización total de la empresa, management por medio el terror.” Al principio la empresa no se quería hacer cargo de semejante problema pero al final indiscutiblemente tuvieron que ceder y dar la razón, ellos había sobrecargado de trabajo a Remy. Podemos ver que la noticia también se caracteriza por comentar también que el índice de suicidios de trabajadores va en aumento con el transcurrir de los tiempos pues las personas no pueden cargar con distintas funciones a la vez. Además la mayoría de los suicidios laborales han ocurrido por: presión de la jerarquía, desvalorización, hostigamiento, objetivos inalcanzables… El autor del artículo queda claro que esos suicidios no son nada casual; son producto de nuevas formas de organización que aumentan la carga de trabajo, aíslan al empleado e interfieren en su vida privada. Por ello, al final dicen que Remy murió por querer trabajar con dignidad.


Con respecto al tema debemos decir que el suicidio: paradigma de acción individual, explicado en sus causas sociales por Durkheim nos dice que las explicaciones sobre el suicidio en base a particulares son bastante incompletas aunque no incorrectas; en la mayoría de los casos, ocurre por enfermedad mental, estructuras biológicas y genéticas de un grupo, y factores cósmicos (clima, ambiente, otros). Normalmente el perfil de este tipo de persona es hombre, soltero, ricos, protestantes. Según Durkheim hay cuatro tipo de suicidas: suicido egoísta (falta de conexión con los demás), altruista (sacrificio por los demás, terroristas suicidas), anónimo y fatalista. En este caso nos hemos encontrado ante un case de suicidio
anónimo en el cual la persona se ha encontrado ante una crisis que le ha causado fracturas en la forma de vida para mal.
En definitiva, me gustaría añadir que este tipo de suicidios desgraciadamente es muy común en estos días en nuestra sociedad pues la crisis por la que estamos pasando se esta convirtiendo en un factor muy importante para poder seguir adelante; ya que muchos padres, por ejemplo, no pueden hacer frente a pagar facturas, comidas, colegios de sus hijos…lo que les provoca una saturación tan grande y tan desagradable que, al no saber como salir de ese gran bache, su acción es comportarse como Remy, aunque no sea la posición mas adecuada. Y, en otros casos, como el de Remy, a las personas que tiene trabajo les hacen hacer el doble (lo que pertenecería al trabajo de dos persona) para así poder ahorrarse un sueldo, lo que produciría una saturación del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario