domingo, 13 de mayo de 2012

LA BUROCRACIA

http://www.elpais.com.uy/110723/pciuda-581713/ciudades/Salud-si-la-burocracia-lo-permite/
El tema de la burocracia es uno de los temas más importantes, por ello, decidí hablar sobre ella con esta noticia sobre “la salud, si la burocracia lo permite” en esta noticia se explica de manera clara y concisa lo que la burocracia provoca. En Uruguay se ha observado como no tiene camas para poder curar a los enfermos en hospitales y como las ambulancias se demoran demasiado en llegar lo que ha provocado la muerte de varios enfermos. Los adjetivos como caos, burocracia, amiguismo, despotismo, nepotismo, arbitrariedad son algunos de los calificativos que mereció la gestión de las autoridades de ASSE en las últimas semanas. Además, todos los hechos denunciados involucran a servicios de salud que utiliza el sector más necesitado de la población; la mayoría hombres y mujeres que -muchas veces- desconocen sus derechos o tienen miedo y callan y soportan la desidia del Estado. Nos comenta que esta no es la Reforma de Salud que habían pactado y que no lo están haciendo correctamente.
La burocracia supone un paso en el proceso de racionalización y objeción de las relaciones sociales. Algunas de las características designadas a la burocracia es la clara jerarquía de autoridad piramidal, ningún miembro del aparato burocrático posee los medios con los que trabaja, se produce una estricta división de trabajo (especialización), impersonalidad de las acciones…Todo ello (y más) hace su funcionamiento altamente previsible y no atiende a la dinámica social que se produce, son organizaciones rígidas.


En definitiva, podemos decir que la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. La
podemos encontrar cotidianamente en la Administración pública, hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y empresas; la burocracia define una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario