domingo, 13 de mayo de 2012

EMPRESA FAMILIAR

http://blogs.elpais.com/via-ie-business/2012/05/europa-la-empresa-familiar-como-solucion-por-manuel-bermejo-sanchez-.html
El autor de este artículo Manuel Bermejo Sánchez nos comenta que no conoce nada tan potente como una empresa familiar que ha gestionado correctamente sus singularidades para convertirlas en fuente de ventajas competitivas y cree que la empresa familiar es la solución a los problemas que tenemos recientemente pues dice que el 80% de las empresas de todo el mundo son familiares y que las características de las empresas familiares son bien simples, se basan en: visión a largo plazo, compromiso, lealtad, motivación y bajo apalancamiento. Analiza que la cultura del pelotazo, del dinero rápido y a toda cosa es la que ha hecho tanto daño a nuestra economía y, en el fondo, en nuestra sociedad; y , finaliza con una frase bien potente y que deberíamos tener en cuenta, y es, que aprendamos para no repetir los vicios que nos han dejado en una situación muy delicada.
La empresa familiar se caracteriza por: dirección y propiedad a manos de una familiar, es un modelo tradicional alternativo al manageralista, dimensión reducida (pero el 20% de las 100 empresas son familiares) y sustrato del tejido empresarial y productivo. Algunas causas que conducen a una crisis a una empresa familiar se clasifica en: la desconfianza en los directivos ajenos a la familia, secretismo hacia dentro y hacia fuera, política financieras anticuadas contrarias al apoyo eterno, conflictividad externa por causa del poder…Es decir, la empresa familiar, no es todo perfecto sino que tiene sus negatividades y sus perjuicios.

Una de las cosas que mas me gusta de la empresa familiar es la gran la prudencia en la gestión, la visión de largo plazo, le espíritu de esfuerzo, la honestidad, la transmisión de valores de padres a hijos y de estos a los empleados, el gusto por lo bien hecho, el orgullo de
pertenencia o, mismamente, la responsabilidad social con el entorno. Para mí, la empresa familiar me parece una manera estupenda de llevar a cabo una empresa, es un modelo en el que puedes tener a tu familia a tu alcance y en el que si tienes que pedir un favor no tienes porqué sentirme mal, a parte de que, al tener a tu familia alrededor la aureola del ambiente de trabajo sería mucho mejor. Me gustaría añadir que la familia es comunista, en el sentido de que los padres pretenden que todos los miembros de la familia sean iguales, mientras que en la empresa de capital eso no es así; en la empresa, tanto vales, tanto te mereces, con independencia de los apellidos que tengas.

1 comentario:

  1. Hi Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find Empresa Familiar No Legado e Família, você pode se cadastrar e publicar seus artigos e notícias sobre empresas familiares e famílias empresárias. Esta rede social reúne pessoas e empresas que queiram inspirar empresas familiares e famílias empresárias a se fortalecerem e tornar seu legado mais longevo.

    Visit Now:- https://legadoefamilia.com/

    ResponderEliminar