domingo, 13 de mayo de 2012

FORDISMO

http://www.articuloz.com/negocios-articulos/el-fordismo-4686439.html
Ante este tema decidí analizar el Fordismo con esta noticia en la que nos comenta que se basó en la cadena de montaje, en la construcción de un sujeto uniforme y en la intervención estatal Keynesiana que produjo la conciliación entre capital y trabajo. Analizando más el texto se deduce que quiere expresar que realizó importantes aportes a la administración, como el establecimiento de una jornada laboral de horas, salario mínimo entro otros, permitió establecer para los trabajadores esquemas a respetarse y la producción en serie. Y, añade que, fue el creador de las grandes transnacionales norteamericanas y se afirma que esta teoría con basamento en el taylorismo ha intervenido en el desarrollo de la mayoría de las empresas organizadas del mundo capitalista de décadas anteriores.


En nuestro tema se analiza el Fordismo como el sistema de producción de las grandes corporaciones, fundamento de la producción automática y masiva. En los países soviéticos, por ejemplo; se adquiere la forma de “stajanovismo” (no al servicio del capital, sino del Estado y del Partido). Sus innovaciones se resumen en las transportadoras de cadena, la regulación automática del ritmo del trabajo y la movilidad de piezas e inmovilidad de trabajadores.
En definitiva, el Fordismo fue una llegada que no sólo permitió deslocalizar la producción, sino, también, la esfera económica. Reducía las diferencias entre los países y la gente y, la fábrica ya no era el lugar de la heterogeneidad social. Nosotros podemos decir que vivimos en un liberalismo económico y social. En el nuevo milenio es necesario reinventar instituciones
laicas, el sindicalismo, la universidad, la gobernabilidad mundial. En conclusión, nuestra sociedad es mucho mejor a la anterior aunque, estemos pasando por una época de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario