domingo, 13 de mayo de 2012

LA GLOBALIZACIÓN

LA GLOBALIZACIÓN
http://www.mundo.com/economia-y-finanzas/espana-mantiene-el-puesto-21-de-globalizacion-entre-las-mayores-economias-35391



Con respecto al tema de la globalización hemos llegado a la noticia en la que nos representa a España en el puesto 21 en el grado de globalización de las 60 mayores economías del mundo, por delante de EEUU, Italia y Portugal, puesto que lleva conservando durante tres años aún a estar pasando por una crisis. España tiene mejor posición que países vecinos como Italia o Portugal y está más globalizado que economías como la estadounidense; además, se acerca bastante a Francia. También nos comenta que bastante ejecutivos economista prevén un aumento de las medidas proteccionistas por parte de los gobiernos si, en algún caso, la economía a nivel global entra de nuevo en recesión.
La globalización es un proceso de difusión de la Sociedad Telemática alimentado por la Nuevas Tecnologías de la Información que abre posibilidades ilimitadas de crecimiento humano y nos permite contrastar hasta el infinito el dolo de nuestra especie. Además, es un espacio sin perfiles, sin fronteras nacionales, pero con aspecto múltiples, tanto económicos como culturales. La globalización puede ser infraestructural (medioambientales, financieros, tecnológicos) y superestructural (étnicos, mediáticos, ideológicos y jurídicos).
Me gustaría añadir que la globalización es un proceso a gran escala económico, tecnológico, social y cultural. En la vida cotidiana, la globalización se nos manifiesta de distintas maneras desde nuestro iPod hasta poder hacer nuestras compras por internet (una práctica cada vez más común). Asimismo podemos observar que gracias a la globalización prácticas culturales que existían de forma separadas se combinan para formar nuevos objetos y prácticas culturales. Para concluir, añadiría que la globalización crea oportunidades, pero a la vez origina problemas; por copnsiguiente, se debería de evitar caer en la pasividad social pues los ciudadanos deberos comprometernos con movimientos sociales y proyectos éticos que promueven la mejora de calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario