domingo, 13 de mayo de 2012

LA ADHOCRACIA

http://www.ibermatica.com/ibermatica/prensa/informacion/opinion/llega-la-organizacion-abierta-la-adhocracia
En este caso he optado por una noticia sobre una organización abierta, la adhocracia. En esta noticia nos expresa como la adhocracia (organizaciones compuestas por gente de diversas características que se reúnen para llevar a cabo una tarea complicada) es un camino para empezar a orientarse más hacia los empleados, generar permanentemente cambios para ser más competitivos. Expresa que en ningún cerebro es capaz de igualar el potencial de todas las mentes de una organización juntas. La empresa abierta es más inteligente, más rápida, más sana y más competitiva. Analiza que compartir genera confianza y que es ahí donde se empieza a generar presión para el cambio y , encima, un liderazgo servil hacia los empleados es una fuente inagotable de iniciativas (esto puede resultar subversivo para algunos).
La adhocracia de Toffler se identifica por protoorganizaciones en entornos complicados y dinámicos, en tareas complejas y persona altamente cualificado que aporta conocimientos multidisciplinares, por expresarse a menudo en estructura matriciales que pertenecen simultáneamente a varios departamentos y organizaciones (I+D) y por tener un mecanismo de coordinación de adaptación mutua.
El sistema de adhocracia es una de los sistemas más convenientes en bastantes empresas pues es la ausencia de jerarquía y, por tanto, lo opuesto a burocracia; además, todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización. Para mí, tengo que destacar la viabilidad del control de la gestión en las organizaciones adhocráticas, en tanto y en cuanto, se orienten a los objetivos prioritarios de quienes las dirigen, y sin castigar o limitar la innovación y la creatividad. Además, de intentar buscar la rentabilidad del cliente, el flujo de fondos del proyecto individual y las implicancias presupuestarias económicas y financieras para la productora en su totalidad.

1 comentario:

  1. Muy interesante y absolutamente de acuerdo a los conceptos de la nueva organización que deben adoptar las empresas.
    Atte.
    PEHC
    Mi Blog : phuichulef.blogspot.com

    ResponderEliminar