sábado, 9 de junio de 2012

MUJERES EMPRESARIAS

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/03/08/916469/mujeres-mexicanas-ganan-4-12-ciento-menos-hombres.html La noticia “Las mujeres mexicanas ganan entre 4 y 12 por ciento menos que los hombres” expresa claramente la división sexual/industrial del trabajo. Nos realiza una pequeña intromisión en la industria mexicana en la que las mujeres ganan, en promedio, entre cuatro y 12 por ciento menos sueldo que los varones. Nos comenta que aunque ellas laboran en muy diversos sectores productivos, la mayoría aún está lejos de ocupar puestos de mando y ejercen, mayoritariamente, roles de apoyo y asistencia a los varones; las mujeres se agrupan aún como secretarias, trabajadoras domésticas, cuidadoras, enfermeras. Para concluir nos dice que para que ambos géneros se integren en igualdad, se requiere un cambio en la concepción cultural, en los significados y las mentalidades, modificar roles arraigados por generaciones, precisó. Más de un un millón de mujeres trabajan por cuenta propia o son empleadoras; la mayor parte es trabajadora independiente o empresaria sin asalariados, un 24% es empleadora, y otro 3% es miembro de cooperativas o socia trabajadora de una sociedad laboral. O, también, hay 164.000 mujeres que son “ayuda familiar”, es decir, que por ejemplo, trabajan en la empresa familiar sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Las mujeres dan empleo a 1,9 millones de empleados y su actividad esta en torno a 9,4% del PIB. Para mí, el papel de la mujer en la sociedad como empresaria y ama de casa es vital, ellas son capaces de encontrar las soluciones de manera más creativa, innovadora y eficiente. Están desempeñando un papel crítico en la sociedad, somos tomadoras de decisiones importantes que repercuten en la operación de la empresa pública o privada en la que trabajamos, y no solo eso, también en el progreso y desarrollo socioeconómico del país. Con respecto a la noticia cabe destacar que las mujeres emprendedoras mexicanas están cada vez más ávidas por romper paradigmas e incorporarse al mundo de los negocios, dominado aun por el género masculino.

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